La Última Resistencia de Maduro

Compartilo en:

La Última Resistencia de Maduro: La supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana.

Investigación realizada por Douglas Farah y Caitlyn Yates. IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS).
Abril de 2019.

Sobre los autores:

Douglas Farah es el presidente de IBI Consultants y Senior Visiting Fellow en National Defense University’s Center for Complex Operations.. Es asesor y analista de seguridad nacional. En 2004 trabajó durante nueve meses con el Consorcio para el Estudio de la Inteligencia, estudiando grupos armados y la reforma de la inteligencia. Durante las dos décadas anteriores, fue corresponsal extranjero y periodista de investigación para el Washington Post y otras publicaciones, cubriendo América Latina y África Occidental.

Caitlyn Yates es investigadora especializada en políticas de seguridad y migración en América Latina. Tiene experiencia en leyes de inmigración, trabajo de campo etnográfico y políticas de seguridad y migración con experiencia en investigación de métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos). Tiene una maestría en Estudios de Política Global con un enfoque en seguridad de la Escuela de Asuntos Públicos de LBJ y una Licenciatura en Antropología de la Universidad Trinity.

Resumen

En 1998, el pueblo de Venezuela eligió a Hugo Chávez, dando inicio a un movimiento regional conocido como la Revolución Bolivariana. En un intento de aislar a los Estados Unidos y promover su proyecto político del “Socialismo para el Siglo XXI”, Chávez sistemáticamente consolidó el poder del brazo ejecutivo. En su momento transformó PDVSA–la empresa nacional de petróleos de Venezuela–en una empresa regionalyde múltiples mil millones, que operaba en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales. Mientras Chávez dirigía el proyecto fue apoyado por el liderazgo político de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador. Durante los últimos veinte años esta red criminal creció hasta abarcar varias docenas de individuos y cientos de empresas de fachada. Nicolás Maduro dio una calurosa bienvenida a la herencia de este régimen criminal en 2013, después de la muerte de Chávez. Veinte años después de la fase de inicio de este proyecto político, esa red extiende a unnivel global, desde El Salvador hasta los Estados Unidos, desde Rusia hasta Hong Kong y a lo largo de varios paraísos fiscales financieros.

Incluso después de que Estados Unidos sancionó a cientos de individuos y entidades por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, Maduro continúa siendo el líder de factode Venezuela. Los resultados de este régimen criminal culminaron en una economía venezolana que se contrajo en más de un 50% mientras que al menos el 10.5% de la población venezolana vive como refugiada. Esta crisis cada vez más visible impone costos enormes en los vecinos regionales. Mientras tanto, el lavado ilícito de fondos socava el estado de derecho y la democracia, destruye las economías legales, fortalece los regímenes autocráticos corruptos y crea espacios donde prosperan las redes criminales transnacionales organizadas. Mientras lasdinámicasde las actividades criminales en Venezuela continúan sin cambios, Maduro siente cada vez más la presión internacional e interna para un cambio en elrégimen.

Este informe demuestra la magnitud de lo que nosotros llamamos Empresa Criminal Conjunta Bolivariana. Aquí nosotros subrayamos algunas de las tipologías criminales usadas por la red y exploramos el amplio impacto de esas acciones criminales. Este informe recopila el trabajo de campo realizado durante cinco años en 11 países y aumenta este análisis cualitativo con el análisis de fuentes públicas y datos abiertos. Últimamente afirmamos que la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana no es una entidad única, sino una red de empresas aliadas, con estructuras regionales y vinculada históricamente con individuos que operan en todo el mundo. A menos que la red sea atacada desde múltiples puntos simultáneamente, esta alianza sobrevivirá y se transformará en una operación más dispersa y sofisticada.

El Centro de Estudios Cruz del Sur agradece a los autores por haber cedido el trabajo para su publicación en español.

Compartilo en:

About the author : Cruz del Sur